viernes, 26 de septiembre de 2008

Vaya para ÉL, a título póstumo, nuestro pequeño homenaje.

"(EL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE GARBAYUELA SOLICITA AL PLENO:
Que, en reconocimiento a todas las personas que dieron su vida por la LIBERTAD que gracias a su sacrificio hoy disfrutamos de democracia en EUROPA , que se vieron obligadas a luchar en guerras sin sentido que solo tenían por objeto dominar y esclavizar a la humanidad, donde estas personas eran eliminadas por motivos de raza o ideología, siendo asesinadas de la manera mas cruel que se pueda imaginar, (nos referimos a los campos de concentración NAZIS de la segunda guerra mundial), queremos homenajear a un hijo de Garbayuela muerto en Güssen, el dia 10 de OCTUBRE de 1942, CIRIACO CAMACHO RAYO, después de sufrir todas las atrocidades que en dicho campo dispensaban a los JUDÍOS Y ESPAÑOLES REPUBLICANOS que huyeron de nuestro PAÍS por temor a las represalias del régimen Franquista.
Porque este hombre fue una persona comprometida con su pueblo, fue CONCEJAL por el Partido Socialista en nuestro AYUNTAMIENTO durante la II REPUBLICA, porque era padre de familia, una niña de 3 años PAULA y un niño de pocos meses CIRIACO y marido de ATILANA LAZARO BABIANO a quien en el año 2002 el PSOE le otorgo el premio ROSA MANZANO de manos de su Secretario General Jose Luis Rodriguez Zapatero, por lo que ésta familia sufrió sin saber qué había sido de su padre y marido durante más de 20 años, porque le quitaron la vida con sólo 22 años....
Vaya para ÉL, a título póstumo, nuestro pequeño homenaje dedicandole una CALLE en su pueblo y una placa commemorativa. La calle que proponemos es la calle donde viven sus hijos, pues compraron el solar con un dinero que les dió el Gobierno Alemán en los años 60 como compensación.
Esto es lo que consideraron que valía su vida.)"

Esta es una de las peticiones al pleno que celebramos ayer, que QUEDÓ APROBADA y que me parecía oportuno resaltar esta semana en el cuaderno, como pequeño homenaje a los que dieron todo por defender la libertad en los tiempos en los que la libertad a muchos les costaba la vida, y aunque aquí no acabaron las penurias de estos hijos y de esta mujer que se vieron obligados a emigrar, y que se sintieron engañados por un Estado Autoritario cuando llegó la hora de recompensarles por la muerte de su padre y marido, sí os tengo que decir que por ellos y para ellos vale mucho la pena seguir luchando.....

Agradezco mucho vuestros comentarios y os sigo esperando en esta paerilla para escuchar vuestras opiniones sobre nuestra gestión, precisamente esa es la base de la libertad que ayer homenajeamos.
Muy buena semana.
Adela.

30 comentarios:

Unknown dijo...

Es obligado que escriba, ya que CIRIACO CAMACHO RAYO era el hermano de mi abuela. Durante muchos años, su muerte fue tema tabú en mi casa, mi abuela nunca aguantó el llanto cuando se hablaba de él. Aunque quiero agradecer el homenaje que se le va a realizar a mi tio abuelo, no puedo negar la pena tan grande que me causa, porque mi abuela, que le llevó siempre en su corazón y en sus pensamientos hasta la hora de morir, no pueda ver este homenaje y este reconocimiento que se hace a su hermano, justo apenas a los 2 años de su fallecimiento. Como anécdota contaros que la herencia más preciada que guardo es una carta que mi tio CIRIACO, mandó a su madre, en el 37. Amarilla, pero doblada amorosamente, expresaba su dolor por estar lejos del pueblo que le vió nacer, y mandaba cariñosos recuerdos a su mujer, a sus niños, y a sus hermanos. Una carta donde un hombre joven reflejaba su preocupación por una madre, que estaba "delicada".
Que todas las penas y sufrimientos por los que pasaron las personas que lucharon por ideales y que murieron por ellos, sean reconocidos por siempre y nunca se olviden, yo nunca los olvido, ni nunca nos olvidaré.

mn dijo...

Yo creo que a todos o a muchos nos toca de cerca, yo al menos lo siento cerca, pues mi Abuelo debió compartir penurias en los campos de concentración franceses.
Ciriaco marcho al frente aleman y Matías volvio a su pueblo, una pequeña "cruz" en un informe que emitían los ayuntamientos parece ser que era la diferencia del destino de unos y de otros, por eso este homenaje a mi me parece más que eso, es poner en el nombre de Ciriaco a todos los que lucharon defendiendo la democracia y es también homenajear a los que fueron humillados, para mi no es abrir tumbas ni remover pasados, es cerrar heridas y recuperar dignidades.

Anónimo dijo...

Atilana lazaro era mi abuela y quiero agradecerte la propuesta qu e habeis hecho,ya que a ella la hubiera gustado.No hay que olvidar las penurias que en aquellos tiempos pasaron.Mi abuela nos a contado muchas cosas pero siempre con un tacto que nos hacia comprender que ella ha sido una persona muy luchadora ya que su vida no ha sido facil,con siete años se quedo huerfana de madre y padre,con veinte viuda y con dos hijos,pero siempre luchando por sacarlos adelante,rehizo su vida con mi abuelo, se caso por segunda vez pero tambien se quedo viuda joven,nosotros sus nietos la adorabamos y todavia cuando pienso en ella se me saltan las lagrimas porque creo que era una de las personas del pueblo mas buenas que han sabido perdonar y seguir adelante.

Anónimo dijo...

Adela, tras la sorpresa que me ha causado ver este cuaderno, me lo he leido de cabo a rabo y me encanta que abras esta puerta,creo que todos los alcaldes de la comarca debería hacer lo mismo esperame cuando tenga algo que decir porque tendras mi oipnion que aunque no sea de Garbayuela espero que te sirva.

Anónimo dijo...

Adela quiero sumarme al homenaje que el pueblo va rendir a Ciriaco Camacho un hombre joven que murio lejos de su tierra y los suyos., me imagino cuantas lagrimas derramadas y cuantas horas de soledad y dolor por una locura de unos cuantos.EL era primo de mi abuelo Sotero el padre de mi madre tambien mi abuela hablaba de el y a sus hijos Paula y Ciriaco siempre los quiso mucho, un abrazo para toda la familia y viva la libertad que tanto sacrificio costo a mucha personas inocentes para que ahora nosotros discutamos por tonterias y vanalidades abrazos para todos.

adela dijo...

Marta, es una injusticia el no haber reconocido nunca la valentía, el sacrificio y la heroicidad de estas personas y por si eso era poco, ademas había que ocultarlo por miedo a represalias del régimen como llorar en silencio, ocultar cartas, no hablar jamas de ese hijo, ese hermano..¡Que pena tan inmensa! como si estas personas hubieran sido delincuentes, pero tienes razón Marta, tu abuela se ha ido después de 30 años de democracia durante los que casi nadie ha hecho nada, ha tenido que salir una Ley sobre la memoria histórica para que reflexionemos y nos demos cuenta de lo que otros hicieron por nosotros, perdónanos Marta, no tenemos justificación.

adela dijo...

Manolin, seguro que Ciriaco estuvo con tu abuelo en Francia, pero como bien dices su destino lo marcaba una cruz hecha en el informe que mandaban los Ayuntamientos y esto fue lo que separó a Ciriaco para siempre de los suyos. Tu eras pequeño cuando murió tu abuelo, pero sabes que tus padres siempre han querido que sepais la verdad, en todas las facetas de la vida de todas las personas de vuestra familia, como la vida puede ser tan compleja y situarnos en campos totalmente opuestos y sin embargo tener tanto en común y al final terminar compartiéndolo todo, llegó a la conclusión como madre, de lo maravilloso que puede ser educar desde la VERDAD, sin tapujos, para no tener rencores y saber que en un momento importante de la historia cada uno decidió estar en un bando y hacerlo convencido de que tenía razón pero a su vez saber respetar al otro y no tomar venganzas contra nadie, aunque tuvieran ocasión de hacerlo. Muchas gracias por haber sido tan buen receptor.

adela dijo...

Ángeles, A ti especialmente te quiero contestar, como sabes conocí a tu abuela, tuve ese honor, y compartió su historia conmigo, creeme llegue a quererla mucho, la única pena que siempre me embargó fue no haberla podido ayudar,¿Por qué los que pudieron no lo hicieron? Eso duele mucho. Mujer trabajadora, luchadora, muy valiente, nunca agachó la cabeza, cuando la humillaban se crecía, se solucionó la vida sola para sus hijos y ella, al final tuvo la suerte de encontrar un buen hombre, tu abuelo, que la quiso, la ayudo con sus hijos y la dio otros 3 hijos, otras tuvieron peor suerte, así lo contaba ella, y también me dijo que tenía unos hijos maravillosos que habían entendido siempre su situación y la habían apoyado, será porque ella supo trasmitírselo con tanto amor, para que nunca hubiera diferencias entre los de un matrimonio y otro, de lo cual doy fe, me encanta oir a tu madre y a tu tia Paula, con que ternura y delicadeza se refieren una a la otra, poniendo el “mi” por delante, mi Paula, mi Antonia,… eso es merito de las madres (tu abuela). También me consta lo que os quería a los nietos, os tenía en un pedestal y con razón. Si esto lo está viendo allí donde está sonreirá como ella solía hacerlo.
Un beso para ti y tu familia.

adela dijo...

Concha, ¿Te das cuenta como todos hablais de vuestras abuelas?, Que importantes podemos llegar a ser las mujeres en la sociedad, que responsabilidad tenemos Concha, ¿Seremos conscientes de eso? a mi me preocupa pero por otra parte me gusta y como mujer me siento util, hasta tal punto quiero aprovechar esos recursos que a algunas personas cercanas a mi, les invito a que se aprovechen de mi experiencia igual que yo lo hago con otros siempre que tengo ocasión y sobre todo llego a sorprenderme con la forma con la que a veces actuo influida por el ejemplo de mis abuelas o mi madre, fijate si somos importantes que al menos tres generaciones siguen hablando de nosotras. Gracias por sumarte a este homenaje Concha, cuantas deudas impagadas, cuanta injusticia y nosotras, nuestra generación, ignorándolo, pero ahora que podemos hacerlo, es tan pequeño lo que podemos hacer y llega tan tarde que los que más sufrieron no lo pueden ver, pero espero que nos sirva como experiencia, que no se olvide nunca, que no se vuelva a repetir, que sepamos las abuelas y las madres infundir respeto y ternura en las próximas generaciones.

Anónimo dijo...

Quiero sumarme al homenaje a Ciriaco, personas como él son las que forjan la historia con mayusculas de los pueblos.
A pesar de la distancia sigo queriendo a mi pueblo y a todos los que la vida, el destino o lo que sea os ha permitido, obligado o habeis tenido la oportunidad de permanecer en el pueblo. Desde mi blog www.laserranianatural.com recuerdo de vez en cuando a mi pueblo, la última vez con las cabañuelas. Un abrazo. Andrés Rodríguez.

adela dijo...

Querido andres, ya estaba notando tu ausencia en la paerilla,no creas que no,sabes que para mi es muy importante tu opinion,y se que tienes cosas que decir,con que...ya sabes!! Agradezco que te unas a este homenaje,pues lo considero como una de las cosas mas importantes que durante mi trayectoria politica hayamos podido llevar a cabo,lamentando,por supuesto,que sea demasiado tarde,pero aun así me siento contenta de haberlo hecho.
Ya he visto tu blog,me ha gustado mucho y lo seguire viendo siempre que pueda.
!ah!¿Porque no escribes algo de tu especialidad, para el transiberiano? Un abrazo para ti y tu familia
Adela

Unknown dijo...

Soy Jordi Camacho, hijo de Ciriaco, y para mi es un placer poder dar las gracias, en mi nombre y en de mis 2 hermanos: Ciriaco y Miguel Ángel, al Ayuntamiento de Garbayuela por este homenaje a la figura de mi abuelo Ciriaco.

Como ha comentado mi prima Ángeles, casi toda la información que tenemos de él vino de las historias que nos contaba nuestra abuela Tili (Atilana), que es como la llamábamos sus nietos cariñosamente. No me cabe ninguna duda que si este reconocimiento hubiese llegado cuando ella aún estaba en vida sería aún más excepcional.

Este homenaje, relacionado o no, con la reciente ley de Memoria Histórica, no es en vano, es de justicia. Tengo que contaros que ya el gobierno alemán, reconoció su culpa, y recientemente el gobierno francés, reconoció su valor, su entrega y su muerte defendiendo a la República Francesa. Tenéis que saber que tras su exilio a Francia mi abuelo siguió luchando por la libertad, y es allí donde fue hecho prisionero, para acabar sus días en un campo de concentración. Luchó contra el fascismo hasta su muerte. Por lo tanto es natural que su pueblo también lo reconozca. Lo contrario no sería de recibo.

Aquí en España se corrió un prudente y tupido velo en todos estos sucesos, y sólo 60 años de larga cicatrización de la herida producida en la Guerra Civil han hecho posibles, por fin, recordar lo que nunca se tuvo que olvidar. Esto no le debería doler a nadie, sino alegrar a todos. Un Pueblo que olvida su historia, por trágica que sea, está condenada a repetirla.

Para que no lo olvide nadie, nunca, no sólo la gente que vea la placa conmemorativa o sus familiares, os recomiendo que os hagáis con el libro "Libro Memorial - Esañoles deportados a los campos nazis (1940-1945)" de Benito Bermejo y Sandra Checa, editado por el Ministerio de Cultura. En él, además de la relación de los 87000 españoles deportados a campos de concentración nazi, podréis leer una buena introducción en la que se explica los motivos y los procedimientos que habilitaron estos hechos. Su ISBN es 84-8181-290-0 y creo que lo podéis localizar en la dirección http://publicaciones.administracion.es. El autor, Benito Bermejo, se puso en contacto con nosotros y solicitamos una copia gratuita al Ministerio de Cultura.

Me despido dando las gracias de nuevo al Ayuntamiento de Garbayuela, a todo su consistorio, y en especial a su alcaldesa, Adela Cardeñosa, por aprobar este homenaje que no es ni pequeño ni está fuera de lugar, sino que era necesario y justo. Se ha hecho justicia. Doy las gracias también a los comentarios sobre esta entrada en el blog, pues sus buenas palabras también son un homenaje en cierta forma. Pero sobretodo, doy a las gracias a mi abuelo Ciriaco y a mi abuela Tili, que en paz descansen. Se han ganado el cielo, de verdad.

Anónimo dijo...

parece mentira que aun sigais hablando todavia de la guerra, que hace ya 70 años que paso

Anónimo dijo...

Soy Mari Carmen Milara Camacho, nieta de CIRIACO CAMACHO RAYO. Gracias Sñra. Adela.
Mi abuela Atilana estaría muy feliz y orgullosa del homenaje, pero mi madre Paula es la que más agradecida y feliz esta. Han sido muchos años y muchos momentos en que se le echa de menos. Mi abuela nos ha hablado tanto de él que le llegamos a querer sin conocerle. Para nosotros fue siempre un héroe. Mi abuela que buen ejemplo de mujer luchadora, y buena persona. Cuantas cosas he aprendido de ella, nos transmitió los valores mas importantes de la vida. Y a cada nieto le dio lo que le tenia que enseñar,¿como nos conocía a todos?. Y que sentido del humor tenia.
Mil gracias en nombre de mi madre de mi padre mi hermano y mis hijos a este gesto tan bonito y entrañable que la sñra. Adela nos brinda, y gracias también a todos los que apoyan el homenaje.
NUNCA LO OLVIDARE.

Anónimo dijo...

Para Anonimo:
Soy mari carmen y no se esta hablando de la guerra, se esta hablando de mi abuelo.

¿Quién eres?

adela dijo...

Si a alguien le molesta que hablemos de este tema tiene todo el derecho a no visitarnos, dije y repito que este cuaderno nunca va a ser una Fabrica de Rencores.

Jordi y a Mª Carmen : me alegra vuestra forma de ver las cosas, cuando se trata de tu abuelo, alguien tan cercano y a quien ni tan siquiera habeis tenido el privilegio de conocer, esa cualidad no la tiene todo el mundo, pero si las personas, que como vuestros padres o abuela, os han sabido educar desde la tolerancia, y el perdón hacia una sociedad que fue injusta.
Jordi, pediremos el libro del que nos hablas,para tenerlo en la biblioteca municipal
Mari Carmen, quiero decirte que no teneis nada que agradecer a nadie, todo lo contrario, todos os debemos mucho.



Un beso muy fuerte para vosotros y vuestros padres.
Adela Cardeñosa

Sofía dijo...

Hola Adela, en primer lugar felicitarte por esta paerilla tan particular, me ha gustado mucho.
Y en segundo lugar me parece un gesto muy bonito, algo tan sencillo y fácil como dedicar una calle a uno de los tantos vecinos que perdieron su vida por luchar por sus ideales.
Muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Como puede alguien decir que no es importante hablar de la guerra civil,como se puede decir que eso hay que olvidarlo,como se puede decir que no tiene sentido hacer algo al respecto aunque sea demasiado tarde.Seria espeluznante poder escuchar las penalidades que esas personas que estaban prisioneras alli nos podrian contar,yo he leido varias de las maneras que tenian para acabar con sus vidas,el peso de la mayoria de los hombres alli prisioneros era de unos 40 kilos,a algunos los tenian con chorros de agua helada durante horas,a otros los desangraban hasta que se morian ,a otros los mataban con gases y a la gran mayoria los mataban de hambre.Yo me pregunto si realmente eso hay que olvidarlo,rotundamente no,y si una placa conmemorativa hace que siempre este presente el nombre de CIRIACO CAMACHO RAYO y todo lo que conlleva que en este caso son mis dos tios y sus respectivas familias familias en las que me incluyo aunque no sea nieta suya pero como bien decia mi prima Maricarmen y mi primo Jordi,mi abuela que si es abuela de todos hablaba de el con cariño y nostalgia que nos transmitia el tener que respetar y valorar la vida ya que la suya fue muy corta,pero quizas con su vida pago unas vidas mejores para otras que hoy en dia estan en contra de la ley de memoria historica y aun no se han parado a pensar para que sirve todo esto.Si hace 60 años mi abuela y mis tios iban por la calles del pueblo con la cabeza baja por la represion franquista,ahora iran por la calle que tenga el nombre de su padre con esa cabeza alta y con una sonrisa de que al fin haya sido reconocido el gran valor que tuvo de luchar en contra de algunos que se creian superiores,pero se equivocaban,en esta vida todos somos iguales y quien no lo crea asi,la propia vida se lo ira demostrando
.

Esmeralda dijo...

Hola Adela, Soy Esmeralda Ramírez, solo quiero darte la enhorabuena por este cuaderno, y que me encanta que hagas este gesto tan bonito. Muchas Felicidades

adela dijo...

Sofia y Esmeralda, me alegra mucho vuestra participación en el cuaderno, para informaros pero tambien para saber vuestra opinión, espero que entre todos lo hagamos útil..Angeles, sobran las palabras, nadie va a decidir nunca de que debemos o no debemos hablar, no entres a ese juego, todos sabemos lo que pasó tu familia y el homenaje es muy pequeño, a quien no le guste el tema nadie le obliga a visitarnos.
Anónimo 1, he moderado tu comentario, en este foro hay ciertas reglas y una de ellas es no buscar ofender a nadie, ataques contra mi, los que se quiera, contra esta familia, ninguno.... Anonimo 2 aqui no se habla de la guerra, se habla de homenajear a los que no han sido homenajeados, los que ganaron como dices tuvieron 40 años de homenaje y dedicación y las familias que sufrieron su represión han tenido el respeto de soportar 70 años de silencio en los que nadie ha hecho nada por ellos...Considera su respeto....

Un saludo y muchas gracias a todos los que habeis participado de esta entrada, es tambien como dice Jordi un homenaje importante.

Anónimo dijo...

Adela: Soy Emilio Ortega. En la vida, hay cosas que se quieren hacer, que se pueden hacer y que se deben de hacer. Este Homenaje es una de ellas. Quiero decirles a los nietos de la "hermana Atilana"
y a sus padres, Paula, Ciraco, Valeriano (mi amigo), Antonia, Mª Angeles que recuerdo las noches de verano sentados al fresco en la calle de los puentes con mi tío Candido y mi tia Nicasia ¿verdad Chon? y siempre vuestra abuela se mantuvo fuerte, serena, y digna.
Por cierto, Adela se pondrá en contacto en este blog Juan Antonio Perez Mateos. Esta muy interesado en esta historia para incorporarla a su nuevo libro.. Un abrazo para Valeriano,y sus hermanas,y una poesía
En recuerdo a mitio Candido
Es una historia real.

Preciosa estampa de un cuento de pastoras.
La que viví, de niño, en la calleja
Una mañana dábale unas moras
un anciano, filántropo, a su oveja

Con mimo deshojaba la madeja
de la zarza y sus ramas trepadoras
eligiendo con tiento las esporas
que no pudo libar la habil abeja

¡¡Por Dios!!!que no me olvido de esa magia
de la luz, del candor, de la hermosura
Era tan bello el cuadro, que contagia
el recuerdo de mi tio de Extremadura.
Ahora, con los años, la nostalgia:
envuelve ese recuerdo de ternura.

Anónimo dijo...

Adela, tu sabes que me gusta colaborar en todo lo que puedo con el pueblo, estoy obligado por que el pueblo es una fuente inagotable de material para mi, que menos que le de algo ya que no puedo darle mi trabajo. Dime como puedo hacerlo, hablas del transiberiano ¿que es?, ¿admitiría algún material como lo que publicó en la serrania natural?.
Un abrazo. Andrés.

Anónimo dijo...

Adela, se me ocurre que este blog, más que una paerilla es un "portillo" en la pared de la intolerancia. Ánimo. Andrés Rodríguez.

adela dijo...

Emilio, que nivel le das esta paerilla, todas las personas que la visitais teneis una sensibilidad especial, de verdad no me imaginaba esto cuando decidi pedir colaboracion a la ciudadania, gracias! Preciosa la poesia que nos regalas, la he imprimido y se la he dado a Chon , dile a Juan Antonio que se ponga en contacto cuando quiera para facilitarle lo que este en mis manos.¿que tal estan tus padres? Un abrazo para todos y sigue visitandonos.
Adela.

adela dijo...

Lo has entendido Andres, la paerilla no es un muro sino un asiento, donde opinar, reflexionar, relajarse, las noches de verano y todos los domingos del año, lugar de cita para hablar del precio de las aceitunas, o de los corderos, de las fiestas de San Blas o San Pedro, de deportes o trabajo, donde también se habla de politica, aciertos y desaciertos, se trata de paliar injusticias, acudir a ciertas necesidades, materiales, culturales, afectivas… pero ante todo, practicar el RESPETO y la TOLERANCIA.
El Transiberiano es una revista mensual que publicamos desde la Mancomunidad de la Siberia. Por supuesto que deberías publicar algo, todo lo que escribes me parece interesante, algo que me ha gustado especialmente, “reconversion del capitalismo” contacta conmigo a traves de mi correo, adelacardeserra@hotmail.com y lo incluimos en la próxima publicación si te parece bien.
Un fuerte abrazo.
Adela

Anónimo dijo...

Adela: Gracias por preocuparte por mis padres. Estan razonablemente bien. Ante todo pedirte disculpas por aparecer como "cilantro". Pero en este homenaje no queria ser "anónimo".
Te hago partícipe de que Andres y yo estamos muy en contacto a través de una amigo comun que tenemos en Ronda.
Ya sabes lo que sucede en las comunidades pequeñas cuando alguien trata de manifestar limpiamente sus sentimientos.
Algunos siempre seran importantes por haber puesto un apodo a alguien que les hace "tilin" en el corazón. Luego pensé que a nuestras edades eso no importa.
hay que dar la cara.
y siguiendo mi costumbre. una verso para alguien a quien tendreis que descubrir.
Y os doy pistas.
En el puente de la carretra de Tamurejo en el último arco existe una inscripcion grabada en una piedra donde más o menos dice."JOSE ESTUVO AQUI".
algun dia os contaré cosas de él
para mi primo escribí:


DECISIONES
(a quien murió por amor)

No lo esperes despierto, viejo puente.
No va a venir a verte esta mañana
El sol dejó de entrar por la ventana.
Y oscureció su vida, de repente.

Imaginó el futuro; e impaciente,
su corazón latía con desgana
Marchitando el clavel, la mejorana
y los juncos del río y la corriente

Cuando la espera es salva de descarga
y la llama pasión del que te llama
el sabor de la miel sabe a retama,
y la brisa del mar, a sal amarga.
Y la vida no es vida si se alarga
y la muerte, no es muerte si se ama.

Con todo mi cariño para los que sepan entender de qué hablo

mª carmen milara dijo...

Soy Mªcarmen,me encanta la positividad,sensivilidad,que leo en estos comentarios.Madre mia que poesias tan preciosas que carga de amor,de nostalgia,os felicito poetas.Lo positivo atrae lo positivo por lo tanto aqui actua la ley de la atracción, con todo lo que se quiera.Es como el dicho que dice RECOJES LO QUE SIEMBRAS.Me gustaria que este año todos sembraramos...tolerancia,o,amor al vecino,o,PAZ.

Anónimo dijo...

Mi madre,Mª Angeles me llamò y me dijo, Reme mira en internet lo del homenaje del otro abuelo, porque en definitiva asi lo considero,el otro abuelo. Mi abuelo Valeriano muriò cuando yo tenìa 5 años, y yo soy la mayor de las nietas del segundo abuelo.Mi abuela Tili nos hablaba de los abuelos y nosotros queriamos a los dos, ella disfrutò con su premio Rosa Manzano, este le hubiera emocionado porque están hablando de su hombre. Mi abuela era una mujer sencilla pero tenìa su caracter y con èl nos supo inculcar a todos sus nietos el respeto y los valores que hoy si no ponemos remedio vamos perdiendo.No olvidarè nunca lo que me enseñò y cuando surge el tema no desaprovecho la oportunidad de decir que llevo sangre republicana y a mucha honra, porque le pese a quien le pese, como bien dice mi primo Jordi"quien olvida su historia está condenado a repetirla". Y si por bien es no quisiera vivir lo que mis abuelos vivieron. Quiero agradecer a Adela este merecido homenaje a Ciriaco y al partido socialista el que en su dia(27 Febrero) le hicieron a la abuela TILI. Un saludo de mi parte y de toda mi familia. Reme

adela dijo...

Hola Reme: encantada de poder conocerte, aunque sea a traves de este medio,como ya dije anteriormente, admiro a toda tu familia,por saber asestar tan dignamente los duros golpes que les ha dado la vida,pero mas importante, por haber sabido educar con tanto respeto,sin odios pero manteniendo los principios, sabia frase la de tu primo jordi, "no olvidar la historia para no repetirla" que es diferente a tener amnesia, que es lo que demuestran algunos,porque al parecer ser de izquierdas da poco nivel.Dale recuerdos a tu madre,la aprecio mucho y siempre que nos vemos disfrutamos de un ratito agradable.Espero conocerte pronto.Abrazos Adela.

EMILIA LAZARO dijo...

QUERIDA ADELA,QUIERO FELICITARTE, POR EL COLOR QUE PUEBLA TU ALMA..EL MISMO QUE VIVE EN MI MEMORIA...QUE OCUPA MI CABEZA.
COMUNICARTE TAMBIEN,QUE ESTOY GRATAMENTE SORPRENDIDA AL VER QUE NUNCA COMO AHORA,GARBAYUELA VIVE,RESCATA,PROPONE,INFORMA Y SE ENTREGA...CON ESA FUERZA, QUE CARACTERIZA A LA MAYORIA DE LA GENTE DEL PUEBLO QUE COMPARTIMOS.
COMO SABES,HACE MUCHO TIEMPO...DEMASIADO,SALI DE ALLI,MI SUEÑO ES... PODER REGRESAR ALGUN DIA,ME GUSTO LO QUE PERCIBI EN ESTE ULTIMO VIAJE,SE...QUE TU ERES LA PIEZA ANGULAR DE TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO,ES POR ESO QUE TE AGRADEZCO HOY A TI,A TODO TU EQUIPO
Y A TODO EL QUE SE SIENTA ORGULLOSO
DE NUESTRA TIERRA.
UN ABRAZO ENTRAÑABLE PARA TODOS.